Frei Otto falleció este lunes 09, un día antes de ser internacionalmente celebrado como el 40° arquitecto ganador del Premio Pritzker. Otto, el primer arquitecto en ser reconocido por el premio de manera póstuma, fue un brillante inventor, arquitecto e ingeniero que desarrolló algunas de las más ambiciosas tenso estructuras.
En honor a su legado, hemos compilado 12 fascinantes hechos sobre la vida de Otto que influenciaron su carrera y moldearon la profesión.
Conócelos después del salto.
1. Nacido en Siegmar, Frei Otto fue hijo de un escultor.
2. Otto pasó gran parte de su infancia construyendo modelos de aeroplanos.
3. Después de ser convocado a los 17 años a servir a la fuerza aérea alemana durante la Segunda Guerra Mundial, Otto fue capturado y enviado a un campo francés para prisioneros de guerra, donde le llamó la atención la necesidad de alojamiento temporal y se convirtió en el arquitecto del campamento.
4. Desafiado a proporcionar la máxima cobertura con el mínimo de materiales, Otto se inspiró en la pompa de jabón para inspiración de sus obras. Más tarde reutilizó la burbuja para diseñar la red de cables coronada de membranas que cubrió el Pabellón de Alemania Federal en la Expo Mundial de Montreal 1967.
5. Su primer proyecto después de la guerra fue un proyecto de vivienda social. Aunque se esperaba una vida útil de 30 años, ahora es un edificio protegido.
6. La Tanzbrunnen (fuente de la danza, en alemán) de la Exposición Federal de Jardinería de Colonia (Alemania) fue uno de sus primeros proyectos en ganarse el aclamo popular. Diseñado para su exhibición solo un año, el Pabellón sigue en pie.
7. Una unidad de investigación biológica creada por Otto en 1960 creó un sistema neumático de estructuras que más tarde fueron utilizados en los domos del Proyecto Edén, diseñado por Nicholas Grimshaw (2011).
8. Otto fundó el Instituto de Estructuras Livianas en la Escuela de Tecnología en Stuttgart, Alemania, en 1964.
9. En 1996, Otto ganó el Premio Wolf de las Artes en la categoría Arquitectura, junto a Aldo Van Eyck.
10. Shigeru Ban colaboró con Otto para diseñar el Pabellón de Japón para la Expo 2000 en Hanover.
11. En 2005, Otto fue reconocido con la Royal Gold Medal for Architecture.
12. Otto fue un "amigo cercano" a Buckminster Fuller y a menudo debatieron la idea de desarrollar grandes domos.
Vía ICON, NYTimes y Pritzker Prize